Retos académicos

Reto 1: Desafíos de la profesión periodística en el siglo XXI

 

Problemática: 

No es un atrevimiento, ni una exageración señalar  que el periodismo pierde vigencia entre las audiencias. Hay una crisis en las industrias de hacer periodismo, más no en el periodismo. Es evidente  como ha cambiado la forma de contar las cosas, se hace un periodismo lineal, muy declarativo, donde  sólo aparece datos forzados, o micro relatos, un periodismo cargado de noticias falsas (fake news). Estadísticas actuales  nos muestran  que los índices de hastío son  elevados. Se ha perdido esa sensibilidad de contar historias humanizadas  con contextos y con hechos que le den sentido. Hay factores que han incidido en este aspecto como: la inmediatez, la globalización de la información y otros, principalmente,  de orden económico. En definitiva, el periodismo va desgastando  esa vitalidad de ser  eje central  de la sociedad,  de unir personas mediante el lenguaje, legado que por años le dio prestigio y valor.

El reto aquí planteado es  mirar desde muchas esferas cómo recobrar la incidencia y la  vigencia del periodismo en el siglo XXI, cómo en medio de esa infoxicación digital de datos (dataismo) sigue siendo  una  profesión  importante y necesaria.

 

Coordinan: Dr. Hernán Yaguana

Dra. Graciela Martínez

 

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Reto 2: Salud mental de la niñez en la sociedad digital

 

Problemática:

El reto pretende atender la problemática de la salud mental de los niños de 0 a 12 años que está asociada a las nuevas formas de relación de las personas en la sociedad digital. El objetivo del reto, es generar propuestas de intervención primaria (preventiva) que se pueda implementar en espacios familiares, escolares, comunitarios, sean estos virtuales o reales. Se ha planteado este reto porque la literatura científica ha identificado impactos positivos en el uso de las TIC (i.e. Tablets, Smart-Phones, Software) en ciertos procesos de desarrollo cognitivo en edades tempranas (i.e. incremento de vocabulario) e impacto negativo del exceso de uso de las TIC en otras áreas, tanto cognitivas como comportamentales (i.e. autocontrol, atención sostenida), incluso llegando a advertir del uso problemático, abusivo o adictivo en los niños. Otros cuestionamientos importantes que saltan a la luz de este problema de la sociedad digital podrían ser: ¿cuál es la edad adecuada para el inicio de uso de las pantallas?, ¿cuánto tiempo de uso es el adecuado según la edad?, ¿Cómo impacta el uso abusivo de las TIC y Redes sociales de los padres en el desarrollo de sus hijos?, ¿Qué podríamos modificar en los padres, niños, escuelas y comunidades para reducir el impacto negativo y maximizar el positivo de las TIC en los niños?

 

Coordina: Mgs. Byron Bustamante

 

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Reto 3: Perspectiva del sur para una educación del siglo XXI

 

Problemática:

El acceso a la educación sigue siendo un desafío importante en muchos países, el cual se ve limitado por diversos factores como: una cobertura insuficiente y un sistema educativo debilitado. Éste sistema no únicamente trae consecuencias negativas para la sociedad como: desescolarización, desigualdad social y pobreza; sino que interviene negativamente para el desarrollo integral de las personas que enfrentan los retos de una sociedad del siglo XXI.

Ante esta problemática como agentes de desarrollo planteamos la construcción de una propuesta para un nuevo modelo educativo que emerja del sur y que logre la integración de una pedagogía crítica que permita a los educandos cuestionar y desafiar los retos que la sociedad le impone, con el propósito de generar en ellos: valores y competencias cognoscitivas, no cognoscitivas, conductuales y emocionales; logrando así, ser ciudadanos  comprometidos y solidarios que contribuyan a resolver los desafíos mundiales para un bien común.

 

Coordinan: Ph.D. Xiomara Paola Carrera Herrera

                          Mgs. María Lorena Reyes Toro

 

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Reto 4: Complejidad y derecho: cómo combatir la corrupción

 

Problemática:

En la actualidad la llamada “gran corrupción” que consiste en la dispraxis estructural en prácticamente todas las instituciones del estado juega un papel fundamental en las crisis de diversos países, entre ellos América Latina y, desde luego, Ecuador. La gran corrupción aparece como una maquinaria con coherencia y dinámica propia que no es coordinada por ninguna unidad de control central, es decir, “es un sistema complejo autoorganizativo, adaptativo, heterogéneo, emergente, entre otros atributos; no puede ser cambiado “desde dentro” con la creación de leyes, reglamentos, consejos, “comisiones de la verdad” y cualquier otro tipo de normas e instituciones” (Cáceres, 2017). La gran corrupción también se caracteriza por un alto grado de resiliencia que puede llegar a adquirir un estado de blindaje al menos para el pensamiento lineal.

Afrontar el reto de la gran corrupción equivale a negentropizar su dinámica y para ello es necesario pensar el fenómeno desde supuestos totalmente distintos al pensamiento lineal. “Se tiene que repensar su marco de referencia, el contexto teórico y metodológico que utiliza, el contexto lingüístico y semántico, en fín, el contexto social y cultural en el que se encuentra inmerso (Cáceres, 2017).

 

Coordinan: Dr. Enqrique Cáceres

                        Dr. Jorge Benítez

 

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Reto 5: Ser humano y la política digital

 

Problemática:

La internet es una comunidad abierta, así como la democracia es un sistema político abierto que permite la confluencia de diversas opiniones, criterios e ideas. Sin embargo, en el Siglo XXI, la democracia se ha visto reducida a la democracia representativa, es decir, a la elección de un representante para que tome decisiones por un determinado público objetivo.  Para no limitar ello, se han realizado intentos para recuperar la esencia de la democracia directa con mecanismos como presupuestos participativos, la silla vacía, consulta popular entre otros; pero, en esta era donde la conectividad digital ha hecho que la sociedad esté relacionada más digitalmente y menos con el mundo real, ¿verdaderamente se puede construir una democracia digital?

 

Coordina: Mgs. Pablo Ruiz

 

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Reto 6: Precarización laboral: ¿nuevas maneras de desigualdad y expulsiones globales en el mercado laboral del siglo XXI?

 

Problemática:

El capitalismo, tiene en su naturaleza el incrementar sus ganancias de forma insaciable, está en su ADN la acumulación, y para lograrlo, el sistema puede optar por diferentes formas de invertir en ese excedente, siendo su última fase la financiarización (Arrighi, 2014). De este modo el capitalismo es capaz de integrar a los agentes que le otorgan un rédito aumentando su acumulación y también de expulsar a aquellos que no le aportan beneficio, creando así un panorama entre integrados y expulsados. En palabras de Bartra “el despojo violento no es episodio inaugural y transitorio de la modernidad, sino recursos permanente de la acumulación de capital” (2016:34). Ante esto, la matriz del capitalismo es la acumulación de capital, lo que pretendemos es re conceptualizar los modos en que se obtiene dicha acumulación, creando sujetos integrados y expulsados del sistema. En el campo teórico académico, existe una multiplicidad sobre las conceptualizaciones del trabajo, precarización, trabajo informal, desposesión, esto ha permitido renovar algunos conceptos y por otro lado una duplicidad de ideas-conceptos que nos llevan a preguntarnos desde las ciencias sociales ¿Hacia dónde vamos en el siglo XXI?

 

Coordina: Dr. Pascual García

 

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Reto 7: Ciencias Sociales y Humanidades

 

Además de los retos propuestos por el Comité Académico, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una mesa adicional de diálogo, en la que se abordarán temáticas relacionadas a las Ciencias Sociales y Humanidades, que no se ajustan a los seis retos propuestos y que tienen consonancia con el objetivo del congreso.

El fin de esta mesa libre es intercambiar opiniones y conocimientos con el propósito de analizar las diferentes situaciones que afectan a la sociedad, haciendo posible establecer modelos que permitan dar solución a las problemáticas actuales de la sociedad.

Quienes deseen enviar sus comunicaciones lo podrán hacer bajo el mismo proceso descrito en https://congresoccss.utpl.edu.ec/envio-de-trabajos/

 

Coordinan:

Ph.D. Ángel Martínez

Mgs. Ana María Beltrán